¿Qué son y para qué sirven los aminoácidos (BCAA’s)?

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La principal función de los aminoácidos es estimular la síntesis de la proteína muscular, disminuir la fatiga durante el ejercicio y participar en la protección del sistema inmunológico, entre muchas otras funciones…

Hay en el mercado una gran variedad de suplementos deportivos hechos con ciertos ingredientes, mas que nada proteina y aminoacidos, como complemento para el entrenamiento fisico para cuando simplemente con comida no es suficiente. Estos suplementos que enriquecen la nutricion deportiva no suelen ser costosos y se pueden conseguir en cualquier farmacia de turno.

Los principales gastos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los hidratos de carbono, constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración, mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración.

Sin embargo, el organismo utiliza otros fuentes energéticas en algunos casos, fundamentalmente se utiliza el lactato y ciertos aminoácidos (principalmente BCAA’s y glutamina).

En circunstancias normales, los aminoácidos contribuyen poco al gasto energético, dado que sus funciones principales son otras. No obstante, el organismo puede verse obligado a utilizarlos para obtener energía, como una solución de emergencia, y esto lo deberíamos evitar.

Los aminoácidos ramificados (BCAA’s) son tres aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina), cuyas funciones fisiológicas son:Resultado de imagen para suplementos deportivos

1) Estimular la síntesis de proteínas musculares y disminuir su degradación después del ejercicio intenso.
2) Durante el ejercicio intenso, puede actuar como energía para la contracción muscular.
3) Disminuir la fatiga durante el ejercicio intenso prolongado.
4) Estimular la producción de insulina.

Lo que resume que un suplemento de BCAA’s puede prevenir el descenso de estos aminoácidos, mejorar la resistencia a la fatiga durante un ejercicio aeróbico prolongado…

En cuanto a la forma de utilizarlos como suplementos, se pueden consumir antes, después del entrenamiento, y en ayunas.