El parón inmobiliario se lleva por delante a 700 agencias

      Comentarios desactivados en El parón inmobiliario se lleva por delante a 700 agencias

Unas 700 agencias de franquicias inmobiliarias cerraron en el ejercicio 2007 ante la «moderada» ralentización que atraviesa la economía española, según el informe anual del sector elaborado por la consultora Tormo y Asociados.

Este número considerable de cierres se vio compensado en parte por las aperturas producidas, con lo que el sector inmobiliario terminó el año con un descenso neto respecto al ejercicio 2006 de 320 locales pertenecientes a 13 franquicias diferentes. Puedes ver una guia de franquicias en http://www.gaf-guidefranquicias.com/.

«La desaceleración producida en el sector inmobiliario, tanto en franquicia como fuera de ella, así como la ralentización en el sector de las agencias financieras, ha contribuido al descenso de todas las variables que miden la situación del sector de la franquicia», según señala el informe.

Concretamente, la facturación del total de 45 enseñas inmobiliarias, que cuentan con 4.264 locales, descendió un 13% en 2007 y se estableció en 778,1 millones de euros, mientras que la inversión se situó en 164,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 14%.El parón inmobiliario se lleva por delante a 700 agencias

«Se han producido reajustes en el sector servicios que han afectado principalmente al subsector de agencias inmobiliarias, como respuesta a la coyuntura general del mercado», destaca el estudio.

Frente a esta trayectoria de las inmobiliarias destaca el buen comportamiento de las cadenas de distribución y alimentación, el más positivo dentro del mundo de la franquicia, gracias a la reciente incorporación de grandes marcas del sector a este sistema.

De esta forma, el llamado retail relevó al sector servicios como motor de crecimiento de la franquicia, con un total de 24 nuevas redes que suman 6.444 locales operativos, al tiempo que destaca la entrada de fondos del capital riesgo a la franquicia y la integración de empresas en la hostelería.

En conjunto, las 905 redes de franquicia integradas por 72.373 establecimientos facturaron 20.685 millones de euros en 2007, lo que significa un 5,6% más respecto a 2006 y supone casi el 15% de la cifra de negocios del comercio minorista. No obstante, este aumento de la facturación es la mitad del de 2006, cuando se elevó a 11,4%.