Desarrollo de Apps: Diferencias entre Android (Google) e iOS (Apple)

      Comentarios desactivados en Desarrollo de Apps: Diferencias entre Android (Google) e iOS (Apple)

Cuando hablamos de sistemas operativos, hay dos jugadores que dominan el mercado: Android (Google) e iOS (Apple). Con los años, ambas compañías han adoptado las características de sus sistemas operativos móviles. Sin embargo, existen diferencias entre los dos que afectan el proceso de desarrollo de aplicaciones. En otras palabras, todo el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles variará según el sistema operativo seleccionado. En este artículo, discutiremos la diferencia fundamental entre crear aplicaciones para iOS y Android.

Sistema operativo móvil: popularidad actual y cuota de mercado Antes de decidir sobre el sistema operativo para el que queremos desarrollar aplicaciones, puede ser interesante comprender la cuota de mercado actual y la popularidad de cada mercado. Según Forbes, la participación actual en el mercado móvil de Android es de entre 80% y (casi) 90%. En contraste, iOS domina el otro 10% -20% del mercado, mientras que otros sistemas operativos representan solo un porcentaje muy bajo.

Diferencias de programación entre Android e iOS La principal diferencia entre Android e iOS en la programación es el lenguaje y el entorno:

Lenguaje de programación Las aplicaciones de Android se programan utilizando Java (actualmente el lenguaje de programación más popular del mundo). Aunque Java requiere mucha codificación, existe un método alternativo: Kotlin. Los desarrolladores pueden leer este lenguaje de codificación más fácilmente y pueden completar la codificación de manera más eficiente. Otro lenguaje de programación popular para aplicaciones de Android (especialmente desarrolladores de aplicaciones junior) es C #. Admite herramientas útiles como Unity y Xamarin para crear juegos y aplicaciones multiplataforma.

El lenguaje de desarrollo de aplicaciones móviles nativo de Apple, Objective-C, es uno de los primeros lenguajes de programación y ha demostrado ser útil para crear aplicaciones en múltiples dispositivos. Swift es un lenguaje de programación más moderno. Fue lanzado en 2014 y es un lenguaje alternativo a Objective-C. Gracias a su lenguaje simplificado y su avanzado sistema de control de errores, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de manera más fácil y rápida.

Desarrollo de Apps

Entorno de programación integrada También hay diferencias entre los conjuntos de herramientas utilizados para el desarrollo app movil en los dos sistemas operativos. Los IDE (entornos de desarrollo integrados) más comunes para Android son Eclipse, Android Studio e IntelliJ.

Para desarrollar aplicaciones basadas en iOS, hay pocas opciones, pero la más común es Xcode8. Este IDE permite crear prototipos de la interfaz de usuario (UI) sin codificación complicada y permite a los desarrolladores crear aplicaciones para todos los dispositivos Apple. El IDE más inteligente es Appcode. Este entorno de desarrollo inteligente permite a los desarrolladores realizar la codificación más rápido al automatizar las tareas diarias y realizar inspecciones de código como Objective-C.

Diferencias de diseño entre Android e iOS Además de los aspectos de programación discutidos, también hay diferencias visuales que son esenciales para el proceso de desarrollo de la aplicación. Echemos un vistazo a los puntos principales.